Ausubel y el Aprendizaje Significativo

miércoles, junio 15, 2005

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
David Ausubel

1. Introducción
2. Contexto Histórico y Biografía de David Ausubel
3. Ausubel y el Aprendizaje
4. Ausubel y la Evaluación
5. Ausubel y el Docente
6. Ausubel y el Alumno
7. Dimensiones del Aprendizaje según Ausubel
8. Constructivismo y el Aprendizaje Significativo
9. Teoría del Aprendizaje Significativo y sus ventajas
10. Tipos de Aprendizaje Significativo

11. Ausubel y otros Teóricos
12. Conclusiones
13. Referencias


1.- Introducción

Entre las teorías cognoscitivas del aprendizaje encontramos la teoría del aprendizaje significativo, teoría que fue expuesta y desarrollada por un Americano de padres Judíos llamado David Ausubel.

Este estudioso de las teorías del aprendizaje se enmarca entre los teóricos constructivistas. El constructivismo sostiene que el conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. Nuestro modo de ordenar la experiencia es secuencializándola con distinciones internas y externas, creando una nueva realidad que es la construcción del conocimiento. La concepción constructivista del aprendizaje se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación es promover los procesos de crecimiento cultural y personal del alumno. Uno de los principios constructivistas enfatiza en la importancia de contenidos significativos y contextuales. El aprendizaje ocurre solo si se relacionan de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas que posee el individuo en su estructura de conocimientos unido a una disposición de aprender significativamente (motivación y actitud).

Es importante destacar los aportes de este gran exponente (Ausubel) del campo cognoscitivo, porque fue el exponente directo que originó la teoría del aprendizaje significativo, cuyos planteamientos son derivados de la experiencia directa del salón de clases; resaltando esto la importancia que debe tener el conocimiento de esta teoría en estudiantes del campo docente y docentes propiamente ya formados.

Ausubel, que es uno de exponentes del constructivismo es de la opinión de que la enseñanza verdaderamente surge cuando los profesores pueden llegar a comprender los procesos del aprendizaje y a relacionarlos con el desarrollo de la capacidad de pensar del alumno.

También es pertinente abordar la concepción que tiene Ausubel sobre la educación y, en lo fundamental, centrarnos en los tipos de aprendizaje que propone, como contribución para mejorar el aprendizaje escolar.


2.- Contexto Histórico y Biografía de David Ausubel

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, se dieron migraciones de judíos a Norteamérica y
América Latina, es decir, entre 1905 y 1914 llegaron setecientos mil judíos, los cuales venían huyendo de las diversas guerras y conflictos que estaban ocurriendo en Europa Central y Medio Oriente, en busca de una nueva vida. Estas familias se ubicaron, principalmente, en New York, trabajaban en la industria del vestido, la cual se estaba expandiendo. Muchos de ellos se enlistaban en sindicatos
y movimientos de izquierda, ya que trabajaban dieciséis horas al día por un sueldo miserable.

Los judíos se comenzaron a introducir en campos de la
economía no desarrollados, como por ejemplo, el cine el cual era mirado con desprecio por las clases altas. A partir de allí crearon los estudios de la Metro-Goldwyn- Mayer, Warner, Paramount y Twenty Century Fox. El Ku-Klux-Klan, acusaba a los judíos del vandalismo, cuando ellos eran personas muy tímidas y estudiosas. La educación era muy rígida, ya que obligaban al niño a memorizar las cosas y no los dejaban razonar. Además los castigos eran muy fuertes y severos. A nivel mundial en esta época se dieron diversas guerras y conflictos como, la Guerra Fría, la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam, etc. también se dio un ataque a la base militar de Pearl Harbor en Estados Unidos
.
Entre estas familias Judías emigrantes se encontraban los padres de David Ausubel provenientes de la Europa Central. Nace en los
Estados Unidos
( New York ), en el año de 1918. Fue aquí en New York donde realizó sus estudios .
Siempre se preocupó por la manera como se educaba en su época, sobre todo en su cultura. Ausubel originó y difundió la
teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación
. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. En la actualidad vive en la ciudad de Ontario (Canadá).


3.- Ausubel y el Aprendizaje


El aprendizaje para Ausubel es un proceso de asimilación de significados mediados por la instrucción. La adecuada formación de la estructura cognoscitiva previa del sujeto le permitirá una mejor asimilación de la nueva información.

4. Ausubel y la Evaluación
Desde el paradigma cognitivo-constructivista, donde está enmarcado Ausubel, la prioridad interpretativo práctica del fenómeno educativo la tiene el proceso "aprendizaje – enseñanza" por sobre la concepción tradicional conductual que enfatiza la relación "enseñanza – aprendizaje".

EL MEDIADOR :
1- Diseña actividades
de aprendizaje.
2- Enseña a aprender
3- Evalúa
LOS APRENDICES :
1- Realizan actividades
2- Construyen su propio aprendizaje
3- Se autoevalúan y co-evalúan

Este es un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje.

El papel del aprendiz en este modelo no es sólo activo sino que es proactivo. En esta perspectiva, defino al educando como un aprendiz dotado de capacidades y facultades que se reflejan de un modo práctico en lo actitudinal, lo procedimental y lo cognoscitivo, práctica en la que interactuan dinámica y dialécticamente la voluntad, quiero aprender, la capacidad de pensar y actuar expresada en el puedo aprender y la inteligencia, que justifica en la autoconciencia racional del aprendiz la convicción apodíctica, aprendo, precisamente esta convicción es la que tradicionalmente ha sido medida y contrastada en forma preferente, llegamos de esta manera a un punto de relevancia en la práctica pedagógica del docente, tal es, la evaluación, que en este modelo está referida a los tres factores básicos ya señalados: las actitudes, las aptitudes y los contenidos y que se desglosan en una evaluación formativa, de competencias, de desempeño y conceptual, lo anterior se muestra en el siguiente mapa.Resulta obvio suponer que la nueva perspectiva cognitiva – constructivista aplicada a la evaluación y llevada al aula continúe mejorando la calidad de la educación en eficiencia y en eficacia. La eficiencia pone el énfasis en los procesos y la eficacia lo pone en los resultados, y, si ambas se perfilan con indicadores positivos, entonces se logra la efectividad, esto es, se produce un impacto en la comunidad educativa en la medida que se cumplen plenamente los objetivos, las metas y logros propuestos.Para operacionalizar la teoría evaluativa al aula es necesario, en primer lugar, partir desde la base de la eficiencia y sus características:

- Realizar correctamente las actividades.
- Cuidar y sacar rendimiento a los recursos.
- Cumplir las tareas y
obligaciones
en los tiempos establecidos.
- Mantener equipos.
- Alcanzar objetivos.
- Y, en segundo lugar, de las características de la eficacia:
- Consolidar los objetivos.
- Optimizar los
recursos
.
- Realizar eficientemente lo planificado.
- Mantener equipos humanos motivados.

5. Ausubel y la Educación

Ausubel se define así mismo como un Psicólogo Educativo, de allí que asuma una posición frente a las metas de la educación y considera la misión de la educación como esencialmente cognoscitiva, él enfatizaba que lo más importante para la educación debe ser impartir conocimiento. Esto significa que se subestimen factores esenciales como afectivos, emocionales y sociales.
Él considera que la psicología educativa debería concentrarse ante todo, en la naturaleza y la facilitación del aprendizaje de la materia de estudio. Hay tres tendencias afines en el pensamiento educativo:

1) la preocupación creciente por la importancia y la calidad del adiestramiento intelectual en la escuela.

2) el mayor hincapié en la adquisición de conocimiento como un fin en sí.

3) la mejor disposición de parte de la escuela para asumir la responsabilidad de dirigir el aprendizaje, y de preparar los materiales didácticos adecuados.
Ausubel muestra gran interés en la creciente tendencia de la educación americana de dar mayor énfasis en la preparación de profesores y maestros, sobre la investigación constante de los estilos de aprender de los niños y jóvenes. Ausubel también nos muestra su tendencia a la formación intelectual, indica que el estudiante hace uso adecuado de sus capacidades intelectuales en la escuela y a su vez desarrolla actitudes y aptitudes que le permitan comprender mejor sus metas en la sociedad que vive.

6. Ausubel y el Alumno

Ausubel le da mucha importancia a la experiencia que tiene el aprendiz en su mente.
Ausubel dice: “El alumno debe manifestar […] una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria” (AUSUBEL; 1983:48).
Lo anterior presupone, que el material sea potencialmente significativo, esto implica que el material de aprendizaje pueda relacionarse de manera no arbitraria y sustancial (no al pie de la letra) con alguna estructura cognoscitiva específica del alumno, la misma que debe poseer "significado lógico" es decir, ser relacionable de forma intencional y sustancial con las ideas correspondientes y pertinentes que se hallan disponibles en la estructura cognitiva del alumno, este significado se refiere a las características inherentes del material que se va aprender y a su naturaleza.

7. Dimensiones del Aprendizaje según Ausubel

Para clasificar y delimitar su teoría, Ausubel divide en principio el aprendizaje escolar en dos grandes dimensiones:

- La dimensión disponibilidad o accesibilidad
- La dimensión incorporación

La primera se refiere a la forma como el conocimiento que se va a adquirir es presentado al estudiante para facilitar su aprendizaje. En ella se dan dos tipos de aprendizaje: por recepción y por descubrimiento.

La segunda dimensión (incorporación) se refiere a la manera como estudiante incorpora la nueva información a la estructura cognoscitiva ya existente. En esta dimensión también se dan dos tipos de aprendizaje: el memorístico o por repetición y el significativo.

La primera de estas dimensiones, tiene que ver directamente con el docente y forma como la información que se va a adquirir está a disposición del alumno. La segunda dimensión corresponde a la forma como el estudiante actúa sobre la información que se le proporciona a fin de facilitar su retención e incorporación.

Ausubel plantea lo siguiente como resumen de las dos dimensiones propuestas, en donde se puede notar que enmarca su teoria de Aprendizaje Significativo como una de las tendencias de la Dimension Incorporación :


1) DIMENSION PRESENTACION O DISPONIBILIDAD : De donde se derivan los siguientes tipos de aprendizajes:

- APRENDIZAJE RECEPTIVO.

- APRENDIZAJE POR DESCRUBRIMIENTO.


2) DIMENSION INCORPORACION O INTERNALIZACIÓN : De donde se derivan los siguientes:

- APRENDIZAJE MEMORISTICO.

- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.


8. Aprendizaje Significativo

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.
El principal aporte de Ausubel es su
modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto que este modelo toma en cuenta es la edad de los estudiantes, ya que los aprendices deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es más adecuado para los niveles más altos de primaria en adelante.La incorporación de organizadores previos o anticipados, constituye otro componente del modelo, estos sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propósitos:

1) dirigir su atención a lo que es importante del material

2) resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas

3) recordarle la información relevante que ya posee.


Los organizadores anticipados se dividen en dos categorías:

1. Comparativos: activan los esquemas ya existentes, es decir, le recuerdan lo que ya sabe pero no se da cuenta de su importancia. También puede señalar diferencias y semejanzas de los conceptos.

2. Explicativos: proporcionan conocimiento nuevo que los estudiantes necesitarán para entender la información subsiguiente. También ayudan al alumno a aprender, especialmente cuando el tema es muy complejo, desconocido o difícil; pero estos deben ser entendidos por los estudiantes para que sean efectivos.


9. Teoría del Aprendizaje Significativo y sus ventajas

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de conducción del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Ausubel destaca que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante (subsunsor) pre-existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

A manera de ejemplo en física, si los conceptos de sistema, trabajo, presión, temperatura y conservación de energía, ya existen en la estructura cognitiva del alumno, estos servirán de subsunsores para nuevos conocimientos referidos a termodinámica, tales como máquina térmicas, ya sea turbinas de vapor, reactores de fusión o simplemente la teoría básica de los refrigeradores; el proceso de interacción de la nueva información con la ya existente, produce una nueva modificación de los conceptos subsunsores (trabajo, conservación de energía, etc.), esto implica que los subsunsores pueden ser conceptos amplios, claros, estables o inestables. Todo ello depende de la manera y la frecuencia con que son expuestos a interacción con nuevas informaciones.

En el ejemplo dado, la idea de conservación de energía y trabajo mecánico servirá de "anclaje" para nuevas informaciones referidas a máquinas térmicas, pero en la medida de que esos nuevos conceptos sean aprendidos significativamente, crecerán y se modificarán los subsunsores iniciales; es decir los conceptos de conservación de la energía y trabajo mecánico, evolucionarán para servir de subsunsores para conceptos como la segunda ley de termodinámica y entropía.

La carcterística más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsunsores pre existentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.

10. Tipos de Aprendizaje Significativo

Es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la "simple conexión" de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo :

1) de representaciones

2) de conceptos

3) de proposiciones.


- Aprendizaje de Representaciones

Este aprendizaje se da cuando el niño o la persona adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.

Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto Ausubel dice:

“Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan” (AUSUBEL; 1983:46).

Como ya se dijo este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "pelota", ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.


- Aprendizaje de Conceptos

En este aprendizaje el niño/la persona, a partir de experiencias concretas, comprende por ejemplo, que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños de edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero".

Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos o criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos" (Ausubel; 1983:61), partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.

Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y Asimilación. En la formación de conceptos, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis, del ejemplo anterior podemos decir que el niño adquiere el significado genérico de la palabra "pelota" , ese símbolo sirve también como significante para el concepto cultural "pelota", en este caso se establece una equivalencia entre el símbolo y sus atributos de criterios comunes. De allí que los niños aprendan el concepto de "pelota" a través de varios encuentros con su pelota y las de otros niños.

El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una "pelota", cuando vea otras en cualquier momento.


- Aprendizaje de Proposiciones.

Este se presenta cuando se conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos:


- Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclussores que el alumno ya conocía.

- Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía.

- Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.

Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas, etc.

Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.

El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Es decir, que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e ideosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición.

11. Ausubel y otros Teóricos

Relaciones y diferencias de Ausubel con respecto a Piaget, Vigotsky, Bruner y Novac.


- Con Piaget:

Coincide en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos.

Ausubel no comparte con el la importancia de la actividad y la autonomía. Ni los estadios Piagetianos ligados al desarrollo como limitantes del aprendizaje, por lo tanto, él considera que lo que condiciona es la cantidad y calidad de los conceptos relevantes y las estructuras proposicionales del alumno.

- Con Vigotsky:

Comparte con él la importancia que le da a la construcción de su historia de acuerdo a su realidad.


- Con Bruner:

Consideran que el aprendizaje por descubrimiento es poco eficaz para el aprendizaje de la ciencia.


- Con Novac:

Lo importante para ambos es conocer las ideas previas de los alumnos.Proponen la técnica de los mapas conceptuales a través de dos procesos: diferenciación progresiva y reconciliación integradora.

12. Conclusiones

- David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores previos o anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.

Para conseguir este aprendizaje se debe tener un material adecuado, tomar en cuenta las estructuras cognoscitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo:

1) aprendizaje de representaciones

2) aprendizaje de conceptos

3) aprendizaje de proposiciones.


- La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, ofrece el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso.

- La teoría propuesta de Ausubel se ocupa del aprendizaje que se produce en ambientes educativos mayormente.

- La teoría del aprendizaje significativo sustenta estrategias de aprendizaje como son los Mapas Conceptuales.

En la actualidad la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel ha encontrado un importante apoyo en la psicología de la comprensión y memoria del discurso. En este campo se ha ido configurando, paulatinamente, una concepción teórica que sostiene que en la comprensión del discurso se ponen de manifiesto un conjunto de procesos psicológicos que actúan coordinadamente y que tienen como resultado la construcción de una re-presentación mental que incluye el contenido semántico, así como un modelo referencial o situación el texto o discurso.

Los conocimientos del sujeto están almacenados en estructuras conceptuales, organiza-das jerárquicamente, que llamamos esquemas y que, una vez activados por la entrada sensorial, buscan el ajuste a los datos que están siendo procesados. Este proceso de comprensión se realiza en una doble dirección: de abajo a arriba, es decir, a partir de los datos se activan determinados esquemas; y de arriba abajo, es decir, los esquemas actúan como hipótesis que deberían ser comprobadas con los datos. La importancia del pro-cesamiento arriba-abajo queda puesta de manifiesto en la eficacia que la presentación previa del título tiene en la comprensión de un texto ambiguo al activar el esquema de nivel superior adecuado y permitir el conocimiento del procesamiento arriba-abajo.

El proceso de comprensión del discurso se produce a partir de los conocimientos previos que el sujeto posee y, dada la organización jerárquica de las estructuras cognitivas, las ideas y conceptos de nivel más alto tienen una gran importancia en la coordinación de los nuevos conocimientos y su posterior recuerdo.

A pesar del importante apoyo que las investigaciones sobre comprensión y memoria del discurso han supuesto para la teoría de la asimilación de Ausubel, ésta plantea algunas limitaciones que es necesario mencionar. En primer lugar, como algunos autores sostienen, el aprendizaje verbal significativo está ligado a la adquisición de conocimientos de tipo “declarativo”,conceptual, mientras que la adquisición de conocimientos de tipo “procedimental” exigiría una concepción teórica diferente. En segundo lugar, quizás la teoría de Ausubel insiste demasiado en la necesidad de utilizar materiales introductorios de mayor nivel de “abstracción, generalidad e inclusividad” que los nuevos conocimientos.

La utilización de los organizadores previos plantea algunas dificultades provenientes del hecho de que para su correcta elaboración es necesario conocer la estructura cognoscitiva de los sujetos, lo cual no es ni fácil ni sencillo. Siguiendo a Ausubel y a la psicología actual, la tarea del docente debe consistir en programar las actividades y situaciones de aprendizaje adecuadas que permitan conectar activamente la estructura conceptual de una disciplina con la estructura cognoscitiva previa del alumno.

13. Referencias

1)
www.monografias.com/trabajos5/apsi/apsi.shtlm
2) Varios, Psicología Educativa, Universidad Nacional Abierta, Caracas, Pags. 102-120, 480-492
3)
mailto:pmurillo@utp.ac.pa
4) www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtlm
5) http://apuntes.rincondelvago.com/aprendizaje-verbal- significativo.html
6) Moreira M.A., Metodología da pesquisa e metodología de encino: uma aplicaçao práctica. En: Ciencia e Cultura,37(10), OCTUBRO DE 1985.



















4 Comments:

Publicar un comentario

<< Home